top of page

El arte de lo social

un acercamiento crítico al trabajo artístico de Ai weiwei y su convergencia con el de Duchamp

Por: Julián Lambraño González

A lo largo de los siglos, la creación artística ha sido estrictamente definida, ampliamente desarrollada y contundentemente reformada. Lo que solía ser un mecanismo de documentación de la realidad y el entorno se ha convertido ahora en reflejo intelectual, racional y, sobretodo, conceptual del mundo.

 

Marcel Duchamp, radical pionero de esta revolución, produjo un inmenso efecto en el ámbito artístico mediante el atípico uso de los medios, de la re-contextualización de objetos y  de la introducción de la anti-estética. De manera similar, Ai Weiwei ha desafiado las tradicionales convenciones de arte a través de la exploración de combinaciones y la noción del artista como creador de ideas. En su práctica habitual, utiliza los ready-mades para transmitir un comentario social y cultural a la audiencia. Se ha valido del arte como voz de reflexión sobre el mundo. 

​

En 1917, una pieza de plomería de porcelana blanca y brillante, firmada por R.Mutt, se encontraba de lado, esperando el juicio de la Sociedad de Artistas Independientes.  La junta hizo caso omiso de la propuesta, diciendo que un artículo sanitario usado para los desechos corporales no es arte. Marcel Duchamp desafió anónimamente esta idea a través de un artículo publicado en The Blind Man, diciendo, "Si el Sr. Mutt con sus propias manos hizo la fuente no tiene importancia. Él la eligió. Tomó un artículo ordinario de la vida, lo colocó de manera que su significado útil desapareciera bajo el nuevo título y punto de vista - creó un nuevo pensamiento para ese objeto." Con esta afirmación, Duchamp cuestionó la definición de arte y si la importancia radica en la composición material o en el proceso conceptual y creativo. Además, planteó la idea de la recontextualización y de cómo al sacar un objeto (como un urinario) de su contexto, se crea un significado completamente nuevo. En palabras del artista francés Jean Arp, el arte de Duchamp tenía como objetivo "destruir los engaños de la razón y descubrir un orden irracional". Con el tiempo, los críticos de arte han llegado a discutir la belleza de la curvatura y la superficie brillante, pero descaradamente, 'Fountain' es un urinario y no es la 'belleza' de la obra de arte lo que la convirtió en la obra de arte moderna más influyente de todos los tiempos, sino más bien la forma en que desencadenó el concepto de 'readymade' que llevó a un cambio significativo en el paisaje del arte. 

 

Duchamp formó parte del movimiento dadaísta, un movimiento en el que los artistas protestaron y se rebelaron contra las convenciones tradicionales de la sociedad.  Los dadaístas consideraban que la estética de una obra de arte era secundaria a las ideas transmitidas. "Desnudo bajando una escalera" refleja la naturaleza dinámica e innovadora del movimiento dadá. Se burlaba de las convenciones tradicionales del movimiento cubista, mientras que al mismo tiempo mantenía características similares. La pintura es una deconstrucción, fragmentación y abstracción de la forma humana. En 1912, cuando se creó la obra de arte, esto se consideró un concepto extraño. Duchamp desafió las tradiciones del cubismo al retratar al sujeto desde un punto de vista en múltiples momentos, en lugar de hacerlo desde múltiples puntos de vista en un solo momento. Además, Duchamp creó "Descenso desnudo por una escalera" como una forma de desafiar las concepciones preconcebidas de que el arte es algo bello y realista, creado sólo por artistas con talento técnico. De esta manera, Duchamp tuvo un profundo efecto en el paisaje del arte al desafiar el "arte retiniano" (arte que sólo atrae a la mente) y transformarlo en "arte conceptual" (arte que comprometería a la mente por completo). 

​

Ai Weiwei amplió el concepto de Duchamp sobre el ready-made en su práctica artística. Sin embargo, en lugar de recontextualizar un objeto, le quita su valor comercial para crear un comentario social. Por ejemplo, 'Coca Cola Vase' es una urna de cerámica de la dinastía Han, de aproximadamente 2.000 años de antigüedad, que ha sido cubierta con un logo de coca cola pintado. La urna es tradicionalmente del Neolítico y, por esta razón, tiene un alto significado y valor antropológico. Ai ha transformado el valioso artefacto y lo ha despojado de su valor al pintarlo. De esta manera, comenta la producción masiva de objetos en nuestra sociedad industrial, que ha disminuido el valor de las artesanías tradicionales. Similar a la 'Fuente' de Duchamp, 'Coca Cola Vase' hace que el público cuestione las reglas del arte. Ai ha destruido un aspecto de la cultura antigua, lo que hace que el público se cuestione lo que se valora en nuestra sociedad.

 

La obra de arte refleja el constante conflicto entre la preservación de la cultura antigua y el progreso de la sociedad moderna. El 'Jarrón de Coca Cola' demuestra el inmenso efecto que las obras de Duchamp han tenido en otros artistas. Ai ha empleado una interpretación única de este legado y ha desafiado de manera innovadora las convenciones de la fabricación de arte utilizando preciosos ready-mades como una voz a través de la cual comenta su mundo. 

​

En una exposición en la sala de turbinas de la Tate Modern, Ai Weiwei ha cubierto el suelo con una gruesa capa de más de 100.000.000 de semillas de girasol. En el pasado, muchos se habrían preguntado cómo se podía considerar esto como arte. Sin embargo, en la sociedad moderna, 'Semillas de Girasol' encarna múltiples significados. Las semillas, que tardaron dos años y medio en ser pintadas a mano individualmente, crean un comentario inquietante sobre la marca comercial "Hecho en China" y, simultáneamente, los efectos de la revolución cultural. La idea que distingue esta obra de arte del trabajo de los artistas tradicionales es su interacción con el público. El público puede recoger o caminar sobre las semillas de girasol para crear una conexión con la obra de arte y el mundo. Cada semilla de girasol es un símbolo de los artículos que han sido cuidadosamente creados por las mujeres y a menudo los niños en las pequeñas comunidades chinas y luego etiquetados como "Hecho en China" y producidos en masa. Como resultado, el valor de los artículos no es reconocido en la cultura occidental ya que la producción en masa los despoja de su valor. De esta manera, el público se enfrenta inmediatamente a la realidad de la obra de arte. Además, Ai utiliza los ready-mades como un medio de diálogo - para comunicar un sutil mensaje sobre la experiencia de las dificultades que enfrentaron muchos durante la Revolución Cultural. Mediante el uso de un objeto cotidiano, Ai comenta el hambre que experimentaron hombres, mujeres y niños durante la Revolución Cultural, que vivían con una dieta básica. De esta manera, Ai Weiwei ha utilizado objetos prefabricados para transformar el arte en una experiencia contemplativa más que meramente estética.

 

Marcel Duchamp y Ai Weiwei han explorado el concepto del ready-made aunque cada artista ha adoptado una técnica única. En 'Fountain' y 'Nude Descending a Staircase', Duchamp destruyó las convenciones del arte tradicional y planteó la idea de lo 'anti-estético'. De manera similar, los materiales prefabricados jugaron un gran papel en la práctica de Ai, ya que le permitieron comunicar sus ideas sobre su sociedad. Mediante el uso de medios no convencionales, estos artistas se han centrado en la comunicación conceptual y la interacción intelectual con el público en lugar de centrarse en el atractivo técnico y estético.  De esta manera, han "desafiado las convenciones existentes" de la creación de arte y por lo tanto "cambiado la forma del paisaje del arte".

​

CONTACTo

loadingm@hotmail.com / 3022914983

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2020 de SH3N Producciones.

​

¡Gracias por contactarme!

bottom of page